La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo y de USA (CDC) establecen claramente que los mejores métodos para evitar la propagación de ciertas enfermedades se basan en el aislamiento social y en una correcta higiene de manos mediante el lavado habitual de cara y manos con agua y jabón.
Ante la falta de agua y jabón, los desinfectantes de base alcohólica se muestran como la segunda opción más eficaz, geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes e higienizantes con una concentración de alcohol superior al 60% son necesarios. La concentración óptima se establece en el 70%. Por encima y por debajo de ese valor la eficacia disminuye.
Según los expertos sanitarios y farmacúticos, tanto el alcohol etílico (etanol) como el alcohol isopropílico pueden ser usados para limpiar y desinfectar.
El alcohol etílico y el alcohol isopropílico están compuestos de pequeñas moléculas y, aunque difieren en la ubicación de sus estructuras químicas, realizan esencialmente la misma función secando las capas externas de lípidos de las bacterias y de algunos virus siendo un desinfectante muy eficaz.
El alcohol etílico que se vende como producto para limpiar e higienizar suele venir acompañado de la coletilla ‘desnaturalizado’ (Denat) lo que significa que se le añaden sustancias tóxicas y con sabor desagradable para evitar que la gente lo beba.
Ambos tipos de alcohol requieren agua para funcionar - el agua abrirá los poros de las bacterias, permitiendo que el alcohol se infiltre en las células bacterianas y las mate.
Para el envasado de las toallitas higienizantes se ha optado por una formulación con una composición a base de alcohol Denat (alcohol etílico desnaturalizado) en una concentración del 70%. El producto higienizador de manos utilizado en las toallitas ha sido formulado para garantizar la higienización de manos por fricción en base a las normativas:
Norma UNE-EN 1500:2013 Antisépticos y desinfectantes químicos Tratamiento higiénico de las manos por fricción
Norma UNE-EN 12791:2016+A1 Antisépticos y desinfectantes químicos Desinfección quirúrgica de las manos